CUIDADO DE LOS SENTIDOS

CUIDANDO NUESTROS 5 SENTIDOS

Tanto LA VISTA como EL OIDO resultan esenciales para facilitar el aprendizaje, ya que dichos sentidos nos aportan información del exterior para completar nuestra educación. Por ello debemos prestar un especial cuidado que puede comenzar por aprender hábitos saludables que ayuden a prevenir  posibles trastornos. 

Así para LA VISTA, se recomienda:
  • Para el estudio y la lectura debe existir buena luz, si es posible natural evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.
  • La revisión periódica de la vista es necesaria para evitar el empeoramiento de cualquier problema visual que pudiera existir comenzando esta a partir de los 2 ó 3 años de vida.

Algunos signos que nos pueden indicar algún problema ocular son:
  • Acercarse demasiado al libro cuando se trabaja con él o torcer la cabeza para enfocar.
  • Cansarse excesivamente cuando estudian.
  • Dolor de cabeza.

Sin olvidar que la HIGIENE OCULAR resulta imprescindible para el cuidado de la vista y que los ojos no deben tocarse con las manos sucias, pañuelos sucios u otros objetos. Ya que tienen un mecanismo propio de limpieza que son las lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es lavar con agua y si es necesario, acudir a un centro sanitario. 
Además, podemos destacar tres aspectos:
  • Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) deben ser tratados y corregidos adecuadamente, imprescindiblemente en personal de puente, ya que la seguridad de toda la tripulación va a depender de su correcta visión. 
  • Proteja los ojos frente a agentes físicos, químicos o mecánicos, mediante el uso de gafas o pantallas protectoras adecuadas al riesgo concreto. Utilice gafas de sol en ambientes luminosos intensos. 
  • Las infecciones oculares, principalmente las conjuntivitis, son muy contagiosas, por lo que han de tratarse de inmediato, y todos los objetos que estén en contacto con los ojos serán de uso personal (toallas, pañuelos...). 

Cuando se utilicen gafas correctoras, se deberá llevar un par de repuesto en previsión de posibles roturas.

Como hemos visto, resulta imprescindible seguir algunos CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR TU VISTA y adoptar sencillas NORMAS DE HIGIENE VISUAL PARA ESCOLARES.

Mientras que para EL OIDO las recomendaciones pasan por prestar atención a aquellos signos que nos puedan indicar algún problema auditivo como son:
  • Retrasos o diferencias en el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Falta de atención o problemas de comportamiento.
  • Rendimiento académico inferior al esperado.
  • Falta de respuesta a alguien fuera del campo de visión, especialmente con distracciones mínimas.
  • Mirada de sorpresa cuando el nombre del niño se dice a un volumen normal o incluso bastante intenso. 
  • Uso frecuente de “¿qué?” o “¿eh?”.
  • Mirada atenta a las caras de los interlocutores.
  • Dificultades de comprensión del discurso en ambientes con ruido de fondo.
  • Colocación cerca de la tele cuando el volumen es adecuado para los demás.
  • Aumento del volumen de la tele o el estéreo, la cinta o el reproductor de CD a niveles no racionales.
  • Falta de respuesta a las voces por teléfono o cambio continuo de oído cuando se utiliza el teléfono;falta de sobresaltos debidos a ruidos intensos.
  • Incapacidad para localizar la fuente de un sonido con precisión. 

También la HIGIENE AUDITIVA debe ser fundamental pero muy cuidadosa, así las orejas deben limpiarse diariamente para eliminar sus secreciones, evitando la introducción de palillos, bastoncillos de algodón, etc., en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formación de tapones de cera y puede dañar fácilmente el conducto, e incluso perforar el tímpano.

De igual modo que la vista y el oído, el sentido del OLFATO también nos ayuda a completar nuestra formación necesitando un cuidado específico para percibir los olores con nitidez. La nariz interviene en la respiración, acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libre de partículas extrañas. Para ello es necesaria la producción de moco que sirva como lubrificante y filtro para el aire. 

La HIGIENE NASAL consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con él, las partículas y microorganismos filtrados. Por ello,  la higiene de la nariz que facilita la respiración.

También el sentido del GUSTO, muy asociado al del olfato, nos ayuda a distinguir los sabores educando nuestro gusto culinario. Por ello los cuidados básicos de la boca, además de producirnos bienestar, hacen más agradable la sonrisa y el aliento. De esta forma prevenimos también la caries dental y la enfermedad periodontal. 

En cuanto a la HIGIENE BUCAL, el cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, es la medida de prevención más importante.
La utilización de un cepillo dental para la limpieza después de todas las comidas es un factor imprescindible para prevenir la aparición de infecciones en encías y caries. Los alimentos y bebidas dejan residuos entre los dientes que, al fermentar, favorecen la aparición de estos procesos.
El cepillo de dientes es de uso exclusivamente personal y debe sustituirse con regularidad, aproximadamente cada tres meses Y realizar visitas periódicas al dentista. 

Por último, EL TACTO representa todo un modo de comunicación tanto para invidentes con el sistema Braille como para sordos con el lenguaje de signos y en general para todos. Porque a través de las manos podemos palpar y distinguir las diferentes sensaciones que nos producen las texturas, temperaturas, etc. 

La HIGIENE MANUAL pasa por lavarlas frecuentemente con agua y jabón, utilizando el cepillo para la limpieza de las uñas, y siempre antes de comer y después de ir al aseo. Las manos también precisan una protección específica mediante la aplicación de cremas que aporten hidratación sobre todo con temperaturas bajas. Además, las uñas han de recortarse de forma curva y regularmente para evitar la acumulación de suciedad en ellas. 

Juega con la máquina de los sentidos pinchando en la imagen.


1 comentario:

  1. or último, EL TACTO representa todo un modo de comunicación tanto para invidentes con el sistema Braille como para sordos con el lenguaje https://reclamajusticia.es/quienes-son-los-borbones/

    ResponderEliminar